La formació als serveis
de neteja d’edificis i locals
En els seus inicis, la neteja d’edificis i locals era considerada com una
feina perfectament assumible per
qualsevol persona, sense cap tipus de formació. I amb el “boca-orella” dels
companys i companyes més veterans, ja se’n sortia tothom. És a dir, ningú parlava de formació, ni per
accedir a un lloc de treball ni per desenvolupar les tasques de neteja un cop
contractada la persona.
Aquesta idea tradicional ha anat evolucionant amb el pas dels anys,
principalment perquè avui dia es fan servir productes d’elevat cost que en cap
cas no haurien de ser emprats per persones que no coneguin, el correcte mètode
de treball per assolir els rendiments esperats, les dosificacions adients, les
superfícies a on no poden ser aplicats, la utilització de draps de diferents
colors per netejar diferent tipus de superfícies etc. Per tant, les empreses
s’haurien de preocupar, i molt, de la formació tècnica del personal de neteja,
a més de la prevenció de riscos laborals.
En els darrers anys ha hagut avenços, però encara queda molt per fer en el
tema de formació en aquest col·lectiu. La majoria de plecs de condicions de
neteja, tant d’administracions públiques com d’entitats privades, no demanen
cap tipus de formació específica pel personal com a requeriment obligatori,
mentre que sí és molt habitual fer-ho als concursos d ´altres serveis com manteniment,
jardineria, restauració... A més, els plecs solen demanar un cert percentatge
de personal en risc d’exclusió i personal discapacitat per afegir als
contractes. Normalment arriben sense experiència quedant a criteri opcional per l´empresa ocupar-se de
la seva formació especifica.
Des de FCC creiem que es un objectiu estratègic potenciar la formació reglada per a garantir
un programa d’inserció real a la
societat . A nivell econòmic, a més, les inversions fetes en la formació de les
persones d’alguns d’aquests col·lectius es compensa amb escreix amb els ajuts
que ofereix l’administració per la seva contractació.
Sandra Moragón Casariego
Jefe Dpto. Producción 2
Delegación Barcelona Capital y Baleares
FCC
Servicios Ciudadanos
La formación en los servicios de limpieza de edificios y locales
En sus inicios, la limpieza de edificios y locales era considerada como un trabajo perfectamente asumible por cualquier persona, sin ningún tipo de formación. Y con el "boca a boca" de los compañeros y compañeras más veteranos, ya se salía todo el mundo. Es decir, nadie hablaba de formación, ni para acceder a un puesto de trabajo ni para desarrollar las tareas de limpieza una vez contratada la persona.
Esta idea tradicional ha ido evolucionando con el paso de los años, principalmente porque hoy en día se utilizan productos de elevado coste que en ningún caso deberían ser empleados por personas que no conozcan, el correcto método de trabajo para alcanzar los rendimientos esperados, las dosificaciones adecuadas, las superficies donde no pueden ser aplicados, la utilización de paños de diferentes colores para limpiar diferente tipo de superficies etc. Por tanto, las empresas deberían preocuparse, y mucho, de la formación técnica del personal de limpieza, además de la prevención de riesgos laborales.
En los últimos años ha habido avances, pero aún queda mucho por hacer en el tema de formación en este colectivo. La mayoría de pliegos de condiciones de limpieza, tanto de administraciones públicas como de entidades privadas, no piden ningún tipo de formación específica para el personal como requerimiento obligatorio, mientras que sí es muy habitual hacerlo en los concursos de'altres servicios como mantenimiento, jardinería, restauración ... Además, los pliegues suelen pedir un cierto porcentaje de personal en riesgo de exclusión y personal discapacitado para añadir los contratos. Normalmente llegan sin experiencia quedando a criterio opcional para la empresa ocuparse de su formación especifica.
Desde FCC creemos que es un objetivo estratégico potenciar la formación reglada para garantizar un programa de inserción real en la sociedad. A nivel económico, además, las inversiones realizadas en la formación de las personas de algunos de estos colectivos se compensa con creces con las ayudas que ofrece la administración para su contratación.
Ante estas nuevas exigencias contractuales y sociales globales se hace cada día más imperiosa la necesidad de, por un lado, dar más oportunidades a colectivos tradicionalmente desfavorecidos y, por otra parte, que a todo el personal de los contratos de limpieza llegue formación así como de cursos de reciclaje que permitan mejorar niveles de calidad, procesos y procedimientos.
Sandra Moragón Casariego
Jefe Dpto. Producción 2
Delegación Barcelona Capital y Baleares
FCC
Servicios Ciudadanos
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